¿QUIÉN FUE DANIEL HERNÁNDEZ"

DANIEL HERNÁNDEZ MORILLO
Pintor Tayacajino - Huancavelicano”
(1856 – 1932)
Daniel Hernández, conocido y reconocido mucho más en el extranjero, sobre todo en Europa, que en su propia patria. Este notable pintor nació el 1º de agosto de 1856 en la hacienda de Hurpay, comprensión del distrito de Salcahuasi, provincia de Tayacaja. Sus padres fueron don José Leocadio Hernández y Basilia Morillo, y desde muy pequeño demostró gran habilidad para el modelado en arcilla de imágenes religiosas y figuras de animales.

 Cuando tenía más o menos 10 años viajó a Lima, fue estudiante de la Escuela Normal de Varones, donde demostró sus excepcionales dotes para las artes plásticas y a los 16 años pintó “La muerte de Sócrates”, un cuadro que despertó admiración por su creación pictórica.
 Hizo sus estudios de pintura en Italia y Francia, merced a una beca que le concedió el Presidente de la República don José Pardo que le permitió viajar a Europa. Es decir, en 1875 arribó a París, y otro gran pintor peruano, Ignacio Merino, lo recibió optimista y le aconsejó que comenzara sus estudios en Roma, la mejor ciudad en artes plásticas de ese entonces, donde vivió 11 años en Italia.
 A pesar de haber ganado prestancia pictórica internacional, no se estancó y fue evolucionando cada vez más. Tampoco se olvidó de su país, ni de su Huancavelica natal, y retornó a su terruño en 1918. Por ello, entre los grandes genios de la pintura peruana figura en lugar preponderante Daniel Hernández, el artista que obtuvo rotunda consagración  en Europa y América.
 En el Perú también logró el reconocimiento unánime y fue en mérito a sus cualidades artísticas que el Presidente José Pardo le confiara la fundación y dirección de la Escuela de Bellas Artes en 1918.
 Sus principales obras de arte son:”El amor es cruel” que ganó la medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1900, y Francia premió sus méritos con la Legión de Honor, entre otros figuran “La Venus dormida”, “La perezosa” “La recompensa”, etc.

 Hernández fue un pintor de tendencia romántica e insigne retratista. Entre sus principales retratos están el de “Francisco Pizarro” que alcanzó el gran premio de pintura en la Exposición de Sevilla; del “Presidente José Pardo”, de don “José de San Martín”, de don “Simón Bolívar” y muchos de su época.

Fuente: Boletín "Hernandino" 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario